¿De donde venimos?

Nuestra historia

1939

El 8 de septiembre, con la profesión religiosa de la hermanita Magdalena de Jesús, [Magdeleine Hutin], nace la Fraternidad de las Hermanitas de Jesús. En sus comienzos, es una comunidad dedicada exclusivamente a los nómadas y a los musulmanes.

1946

El 26 de julio, la hermanita (hta) Magdalena recibe interiormente la certeza de que la Fraternidad está llamada a abrirse al mundo entero, conservando una amistad especial con los creyentes del Islam.

1949

La hta Maggdalena traspasa su cargo de responsable general en manos de la hta Juana, que apenas tiene treinta años. Desea que la Fraternidad marche independientemente de su persona. Esta elección le dará la posibilidad de dedicarse más libremente a las fundaciones.

1952

La hta Magdalena comienza a visitar varios continentes. Busca los países más lejanos y las realidades más marginadas en las cuales sembrar fraternidades.

1953-1954

La hta Magdalena y la hta Juana dan la vuelta al mundo. Buscan en todas partes los grupos menos accesibles y, cuando los obispos aceptan, surgen nuevas fraternidades.

1964

Tras la visita apostólica (1959-1961), la Fraternidad recibe el reconocimiento de derecho pontificio. La fraternidad de Tre Fontane, en Roma, se convierte en la fraternidad general. Et la fraternité de Tre Fontane, à Rome, devient la « maison de famille » commune à toutes les petites soeurs dans le monde.

1962-1965

Durante el Concilio Vaticano II, la hta Magdalena encuentra diferentes obispos que participan en este evento eclesial. Se alegra de los cambios que se producen en el interior de la Iglesia y que confirman sus intuiciones.

1981

El quinto Capítulo general elige como responsable general a la hta Carla (italiana). Es la primera vez que este servicio lo asume una hermanita que no es francesa. C’est la première fois que ce service est assuré par une petite sœur qui n’est pas française. El Capítulo General siguiente elegirá a la hta Iris Mary, sudafricana.

1988

Las Constituciones reciben la aprobación final de la Iglesia.

1989

El 6 de noviembre, la hta Magdalena muere en Tre Fontane. Ella, que resumía el ideal de la Fraternidad en la palabra «unidad”, hubiera estado contenta al ver que sus exequias reunieron una multitud de amigos de toda confesión y credo, estrato social y cultura. La víspera del funeral, cae el Muro de Berlín, frontera entre las dos Alemanias: una brecha irreversible se abre en la cortina de acero.

2011

El décimo Capítulo general toma conciencia de que la Fraternidad entra en una nueva etapa, con un buen número de hermanitas mayores. La historia da a la Fraternidad, de este modo, la posibilidad de vivir y encarnar sin ambigüedades la fragilidad desconcertante del Pequeño de Belén.